Con la pandemia se cumple la regla: mayor presencia, menor brecha salarial
17 mayo, 2021
15ª Edición del estudio “Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021”
  • Los directivos ganan un 14,4 % más que sus homólogas femeninas.
  • Las directoras generales en España no llegan al 9%
  • Los expertos aseguran que el teletrabajo ha mostrado innecesario el presencialismo y los viajes, algo que puede favorecer el desarrollo profesional de las directivas

 

Barcelona, 17 de mayo de 2021. Las mujeres ocupan el 18,8 % de los puestos directivos en España, algo más de 2 puntos de incremento respecto al año anterior, lo que supone la mejor cifra desde 2008, justo antes del inicio de la crisis financiera, cuando se alcanzó casi un 20%. Sin embargo, esta mejora no se ha visto reflejada en la dirección general que permanece estancada en un 8,8%. En cuanto a la brecha salarial entre hombre y mujeres es del 14,4% (directivos), 11% (cuadros medios) y 11,5 (empleados).

 

En cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 87.626 euros brutos anuales mientras que la de su homóloga femenina alcanza los 76.610 de media. Estos datos se desprenden del informe ‘Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021’, presentado hoy por ICSA Grupo y EADA Business School. El trabajo, que cumple su 15ª edición,  se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas como www.cuantomepagan.com

 

Tal y como se muestra en el siguiente gráfico existe una combinación, una ecuación perversa que se cumplió durante todo el periodo de crisis financiera e inmobiliaria, y que supuso una reducción en la presencia femenina directiva y un aumento de la brecha salarial. Es a partir de 2016 cuando la tendencia se invierte, pero no con la proporcionalidad esperada. De hecho, no se han recuperado los valores de 2008, cuando las directivas representaban casi el 20% y la diferencia salarial era del 11,9%.

 

Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, afirma que “sorprende que no se haya visto reflejada una mejora del mismo calibre entre la presencia directiva y la brecha salarial. Tendremos que utilizar correctamente los instrumentos de transparencia dentro de las empresas. En este sentido, las auditorías retributivas pueden contribuir a cambiar esta situación.

La Dra. Aline Masuda, profesora de EADA Business School y colaboradora del informe apunta que “las crisis, por definición, siempre perjudican a la mujer. Hasta ahora, la ecuación nos indicaba que a mayor presencia directiva femenina mayor igualdad salarial, pero con la COVID 19 no ha sido así. Que haya mujeres directivas es claramente constatable, no así la brecha salarial, más fácil de esconder”. Masuda considera que esta crisis puede ser diferente y debería forzar un replanteamiento en el modelo de dirección y organización del trabajo. “Hemos descubierto que con el teletrabajo el presencialismo no es tan necesario, algo que afectaba enormemente a la conciliación y a la retribución de la mujer”.

 

Las mujeres representan solo el 8,8% de las directoras generales en este país, cifra claramente estancada desde hace años. Dentro de las áreas funcionales clásicas, sobresale la presencia femenina en RR.HH. con un 32,6%, seguida de la dirección financiera con un 19,8%. La Dirección Comercial que exige movilidad frecuente y la dirección de operaciones y/o producción que suele referenciarse a carreras técnicas son ámbitos típicamente masculinos.

 

Por dimensión de empresa

Del 18,8% de mujeres directivas, la pequeña empresa concentra más del 60% de las posiciones directiva femeninas.

Canchila cree que “el sistema ha mostrado un comportamiento y una tendencia diferente a la que veníamos viendo durante los últimos 10 años, lo cual es positivo, pero claramente insuficiente. Hay que insistir en un esfuerzo, tanto en el ámbito laboral como en el personal, para que este cambio pueda arraigarse en nuestra cultura y forma de pensar. Las medidas tomadas hasta la fecha nunca serán suficientes si pervertimos el sistema y solo cumplimos con los mínimos establecidos por las normativas.”

 

  Solicite el informe gratis aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
22 enero, 2021
La baja inflación sostiene el poder adquisitivo de los salarios
14ª Edición del Estudio "Evolución salarial 2007-2020” donde se analizan más de 80.000 datos salariales.
 
LEER MÁS >
14 mayo, 2020
La mayor igualdad salarial avanzaba antes del COVID-19
Se presenta la 14ª edición del informe ‘Talento femenino 2020’ Diferencias salariales y cuota de presencia directiva femenina.
 
LEER MÁS >
Send this to a friend