La inflación sigue minando el poder adquisitivo de los sueldos
24 enero, 2024
17ª EDICIÓN DEL ESTUDIO “EVOLUCIÓN SALARIAL 2007-2023”
  • Los expertos constatan que las empresas están aplanando sus estructuras

 

  • La industria lidera la retribución de los empleados en España

 

 

 

 

 

Barcelona, 24 de enero de 2024. El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2023 en 26.406 euros, el de los mandos intermedios en 43.062 y el de los directivos en 88.347, lo que representa un aumento de un 8,80%, para los empleados, un descenso del 3,83% para los cuadros medios y un incremento del 3,29% para los directivos. Los datos se desprenden de la decimoséptima edición del informe “Evolución Salarial 2007-2023”, presentado esta mañana por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Sin embargo, tal y como muestra el gráfico, la inflación sigue minando el poder adquisitivo de los sueldos a lo largo de la serie histórica.

El informe anual “Evolución salarial 2007-2023”, está realizado por ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de plataformas tecnológicas.

 

Jordi Assens, profesor de EADA Business School, insiste en que la  única manera razonable y sostenible de obtener una mejor compensación “es ligándola a la productividad, de la mano de la innovación y la formación”. Para ello, “los profesionales han de asumir, tanto la adquisición de nuevas habilidades para ser más competitivos (upskilling) como la adaptación para hacer un trabajo diferente (reskilling)”.

 

En la presentación del informe, David Suárez, socio y director del área de estudios de ICSA puso de relieve que “estamos asistiendo a una progresiva transformación de las organizaciones que aplanan sus estructuras lo que implicará menos mandos intermedios y más puestos tecnificados. En este sentido añade que “aunque aún no podamos cuantificar su relevancia, la Inteligencia Artificial ya está replanteando las funciones, las responsabilidades y la vigencia de un alto porcentaje de puestos de trabajo. Por lo que, en este escenario global, no debemos aplicar modelos de compensación basados únicamente en incrementos lineales, si no ir a modelos más creativos y sostenibles”

 

La industria supera a la banca en la retribución de sus empleados

(Datos pormenorizados en el informe completo)

El sector industrial ha dado un salto respecto al financiero y lidera los sueldos de los empleados en España. El comercio y el turismo, siguen en la cola de las retribuciones en nuestro país.

 

Madrid sigue acaparando los mejores sueldos

(Datos pormenorizados en el informe completo)

Por Comunidades Autónomas, Madrid lidera los mejores sueldos en todas las categorías, seguida de Cataluña, tal y como recoge el informe de forma pormenorizada.

 

    Solicite el informe gratis aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
3 mayo, 2023
La presencia femenina en la dirección de las empresas sigue estancada y no alcanza los niveles previos a la crisis
17ª EDICIÓN DEL ESTUDIO “BRECHA SALARIAL Y PRESENCIA DE LA MUJER EN PUESTOS DIRECTIVOS 2023”
 
LEER MÁS >
29 marzo, 2023
Los salarios crecen más del 3% en todas las categorías profesionales
16ª EDICIÓN DEL ESTUDIO “EVOLUCIÓN SALARIAL 2007-2022”
 
LEER MÁS >
ICSA Grupo