Los salarios crecen más del 3% en todas las categorías profesionales
29 marzo, 2023
16ª EDICIÓN DEL ESTUDIO “EVOLUCIÓN SALARIAL 2007-2022”
  • La elevada inflación minimiza las mejoras salariales
  • Los expertos asumen que la recuperación del poder adquisitivo se tendrá que hacer en varios años
  • Madrid, seguida de Cataluña, consolida su posición como Comunidad Autónoma mejor remunerada en todas las categorías

 

  

 

 

Barcelona, 29 de marzo de 2023. El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2022 en 24.269 euros, el de los mandos intermedios en 44.778 y el de los directivos en 85.531, lo que representa un aumento de un 3,71, un 5,99 y un 3,4%, respectivamente comparado con 2021. Los datos se desprenden de la decimosexta edición del informe “Evolución Salarial 2007-2022”, presentado esta mañana por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Sin embargo, la inflación registrada deja sin apenas efecto las mejoras salariales registradas.

En la presentación del informe, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo aseguró que “en 16 ediciones del informe es la primera vez que todas las categorías aumentan su remuneración aunque la descontrolada inflación desluzca estas mejoras. En este sentido,  no podemos asumir el elevadísimo incremento de la inflación en un único ejercicio”. En cuanto al modelo retributivo, Poveda insiste en avanzar “abandonando los incrementos salariales lineales y haciendo una apuesta real por los aumentos flexibles”.

Por su parte, el Dr. Jordi Assens, profesor de EADA Business School, reconoce que “optar por una subida de sueldos al mismo ritmo que la inflación, lejos de aliviar la pérdida de poder adquisitivo, habría provocado con toda probabilidad, una espiral inflacionista”. Tanto Poveda como Assens coinciden en que la  única manera razonable y sostenible de obtener una mejor compensación “es ligándola a la productividad”.

 

La industria y la banca lideran los empleados mejor pagados

(Datos pormenorizados en el informe completo)

El sector industrial, seguido del financiero, lidera los sueldos de los empleados. El comercio y el turismo, dos de los sectores más afectados por la pandemia no consiguen desprenderse de la categoría de peor remunerados de nuestro país.

 

Madrid acapara los mejores sueldos en todas las categorías

(Datos pormenorizados en el informe completo)

En el caso de los empleados y tal como muestra el gráfico, Madrid lidera los sueldos con una retribución media de 25.747, seguida de Cataluña con 24.815 y Navarra con 24.627.

El informe anual “Evolución salarial 2007-2022”, está realizado por ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de plataformas tecnológicas.

    Solicite el informe gratis aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
7 mayo, 2024
La mujer no consigue aumentar cuotas de poder en la dirección empresarial
18ª edición del informe Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2024
 
LEER MÁS >
24 enero, 2024
La inflación sigue minando el poder adquisitivo de los sueldos
17ª EDICIÓN DEL ESTUDIO “EVOLUCIÓN SALARIAL 2007-2023”
 
LEER MÁS >
ICSA Grupo