Mejoran los salarios, pero de forma desigual
9 enero, 2020
13ª Edición del Estudio "Evolución Salarial 2007-2019” donde se analizan más de 80.000 datos salariales.
  • Los directivos aumentan un 4,58% sus retribuciones, los empleados un 1,89%
  • La baja inflación permite mantener el poder adquisitivo
  • Navarra sigue liderando la retribución a empleados y Madrid a directivos

 

 

 

 

 

Barcelona, 9 de enero de 2020. El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2019 en 23.250 euros, el de los mandos intermedios en 42.929 y el de los directivos en 84.773, lo que representa un aumento de un 1,89%, un 3,43% y un 4,58%, respectivamente. Los datos se desprenden de la decimotercera edición del informe “Evolución Salarial 2007-2019”, presentado hoy conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Gracias a una baja inflación durante el periodo analizado, todas las categorías consiguen mantener su poder adquisitivo. De todas formas, el crecimiento continuado del PIB de los últimos 5 años no se ha correspondido con aumentos proporcionales para los empleados. (véase gráficos)

En la presentación del informe, Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo constató que ‘‘existe una inadecuada correlación entre el crecimiento económico de los últimos cinco años y su diferente asignación a las rentas salariales”. Por ello, abogó por realizar un ejercicio de imaginación e inteligencia “a la hora de replantear nuevos modelos retributivos que equilibren el reparto entre las diferentes categorías, consiguiendo que sea más motivador, más justo y basado en elementos objetivos para retener el talento en las organizaciones”.

 

Jordi Costa, profesor de EADA Business School apunta que “el coste de la seguridad social a cargo de la empresa es un freno al incremento de los salarios y a la creación de empleo en las pymes, que generan más del 60 % del empleo. Respecto a las nuevas formas  de empleo (trabajo por proyectos, a tiempo parcial, microempleos,…) considera que “sería deseable que conciliaran la flexibilidad que supone para la empresa con la sostenibilidad para el trabajador. Sus salarios deberían reflejar el valor añadido que aportan estos trabajadores para las empresas, que disponen de ellos cuando los necesitan”

 

Finanzas y seguros, los mejor pagados; comercio y turismo, los peores

(Datos pormenorizados en el informe completo)

 

A pesar de la restructuración del sector financiero que aun continúa y que ha supuesto una pérdida cercana a los 100.000 empleos desde 2007, éste sigue encabezando la remuneración tanto en directivos como en mandos intermedios.  En el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le han permitido mantener los niveles salariales, colocando a los empleados como los sectorialmente mejor pagados. Un año más, el comercio y turismo mantiene los niveles retributivos más bajos.

 

Los empleados navarros y los directivos de Madrid, los mejor remunerados

(Datos pormenorizados por CC.AA en el informe completo)

 

Navarra lidera la retribución media a sus empleados. En promedio ingresan 25.666 euros brutos anuales, lo que supone algo más de un 10% que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 32,7%.

Los directivos mejor retribuidos son los de la Comunidad de Madrid que ingresan 89.873 euros al año, un 6% más que la media nacional, seguidos de Cataluña con 86.694 euros.

El informe anual “Evolución salarial 2007-2018”, está realizado por ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de las plataformas como www.cuantomepagan.com o www.misalarioideal.com

 

 

  Solicite el informe gratis aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
3 mayo, 2019
La igualdad apenas avanza
Talento Femenino 2019. Diferencias retributivas y la cuota de presentacia en puestos directivos. Los expertos reclaman cambios urgentes en la educación y los valores, en los modelos de gestión empresarial y en el terreno legislativo.
 
LEER MÁS >
10 enero, 2019
Los salarios de los empleados apenas se mueven al alza
Evolución Salarial 2007-2018. Tras cuatro años de crecimiento, los empleados siguen estancados en su sueldo.
 
LEER MÁS >